top of page
  • Foto del escritor: Bangtan House
    Bangtan House
  • 30 nov 2020
  • 7 Min. de lectura

Una review de BE

Nota original en inglés: https://magazine.weverse.io/article/view?num=64&lang=en

Trad: Dulce_Chimmy

2020.11.30


ree

BTS lanzó un nuevo álbum, BE, el 20 de noviembre después de que RM lo anunciase como dentro de los planes de la banda, grabado en BANGTANTV Log (ON) el 17 de Abril. El grupo estuvo trabajando en el álbum incluso con “Dynamite”, el single lanzado el 21 de agosto, que se posicionó en el Billboard Hot 100. El orden de los eventos le dio un nuevo y fresco significado a “Dynamite” cuando este cerró como único single en oposición a BE.

Mientras el grupo estaba ocupado mandando mensajes de esperanza recordándonos al pasado cuando era posible salir feliz a tomar una taza de leche y dejándonos entrever que el futuro eventualmente vendrá, ellos estaban grabando el viaje emocional en el que estuvieron fuera del escenario a través de diferentes tracks en BE. Tales cambios emocionales pueden verse a través de las diferentes representaciones de la habitación de JungKook –la forma en que mira en el primer verso tanto de “Dynamite” como en “Life Goes On”, el track principal del nuevo álbum. JungKook es capturado viéndose alegre mientras se ata los cordones enlistándose para irse y baila en su cuarto lleno de sol en el video musical de “Dynamite”, pero en el otro video, JungKook se encuentra con la mirada vacía hacia la ventana. BE cuanta la historia de cómo JungKook y los otros miembros navegaron sus vidas, que incluye también cantando “Dynamite”, durante la pandemia al salir de habitaciones que son claramente menos coloridas que las escenas del video musical de "Dynamite".


Los siete tracks, sin incluir “Dynamite”, encarnan el cambio de emociones de BTS y dibuja lo que parece mucho una curva en forma de V, con “Skit” separando la sección en dos con tres canciones en cada lado. El álbum abre con “Life Goes On” donde BTS se pregunta, “no hay final a la vista/hay una forma de salir?” de vivir a través de una realidad desprovista de esperanza y aterriza en “Stay” donde el grupo expresa su intenso anhelo de reunión con sus fans, “Pensando en vos ahora/ No importa donde estés/ Eso no es importante”.

Y durante su travesía, BTS responde a las limitaciones físicas impuestas en su vida diaria diciendo “Nos quitaron todo este año” mientras también intentan poner un giro positivo en eso cantando, “Los pensamientos pueden cambiar pensado” en “Fly to My Room”. Lo que le sigue es “Blue & Grey”, donde revelan sentimientos internos de depresión y ansiedad con las líneas “Todavía no conozco este azul intenso/ la esperanza no está tapada encontraré una salida”. “Skit” luego ofrece un cambio de dirección, y la siguiente canción, “Telepathy” revela su impaciencia por encontrarse con gente otra vez, resaltado por las líneas, “Todos los días son iguales y soy el más feliz cuando te veo”. BTS también se toma el tiempo de sacar sus pensamientos complejos sobre el trabajo para terminar con “Stay”. Es solo en el final de este proceso que el optimismo de “Dynamite”, una convicción de esperanza en tiempos de pandemia, te llena.

“Life Goes On” permite a quienes no saben si aferrarse a la esperanza o rendirse, esperando sentir cómo es ir con la corriente cuando no sabes qué sentir. Aquellos quienes quieren encontrar una razón para ser positivos en una vida afectada por la pandemia pueden encontrar consuelo en “Fly to My Room”. Pero cuando escuchas al álbum como un todo es cuando puedes sentir la cura para el dolor que la pandemia nos ha infringido.


El ambiente relajado ofrecido por “Life Goes On” transiciona hacia una pesada, lenta y oscura melodía en “Blue & Grey”, la que le sigue una con ritmos más rápidos y sonidos aireados en “Telepathy” y “Stay”. Luego el álbum finalmente culmina con “Dynamite” donde el sol brillante te levanta. La grabación enteramente ofrece la chance de experimentar al menos indirectamente el paseo de emociones tomado por las superestrellas globales BTS. “Dis-ease” es el clásico ejemplo de una historia al estilo BTS elegida para el álbum; el momento en el que ellos dejan salir su angustia y su devoción hacia su trabajo, es cuando sabes que la canción llega a su clímax. Cuando BTS canta, “Levántate una vez mas/ es de mañana otra vez tenemos que irnos/ vamos una noche más”, hacia el final de la canción, el arreglo lleva hacia la tensión de la canción a su pico máximo, “Todos los días me consuelo/ todos somos la misma persona no es especial/ Ey hombre mantén uno, dos pasos, mantén la calma y sana” es cuando la canción explota en fuegos artificiales. Esta irónica forma de contar refleja la historia de BTS. Hay un montón de pensamientos sobre el trabajo y la vida en sus mentes, pero intentan lo mejor de ellos para trabajar a pesar de ellos. Y así como hacen esto, su energía se transforma en música explosiva.



Con “ON”, el título de su álbum previo “Map of the Soul: 7”, BTS dice “Donde yace mi pena/ déjame tomar un respiro (descanso)”. El álbum cubre cómo BTS ha viajado del pasado hacia donde están ahora, y “ON” cuenta la historia de los miembros viviendo con la “sombra” con la que viene la fama y es discutida en “Interlude: Shadow” en el mismo álbum. Con BE, BTS finalmente cuenta la historia de sus vidas que todavía estaba encubierta. No es claro si las preguntas hechas sobre el trabajo en “Dis-ease” fueron ahora contestadas. No se sabe cuánto va a durar esto, así como nadie sabe cuándo va a seguir su curso finalmente la pandemia. No tenemos forma de pensar si todavía están en el humor expresado en “Blue & Grey” o si se sienten positivos como en “Fly to My Room”. Una cosa que es segura es que mientras batallen con el trabajo como uno con “Dis-ease”, ellos todavía escribirán canciones como “Telepathy” y “Stay” para enviar su mensaje a los fans, y continuar ocupados enlistándose para presentar “Dynamite” en numerosos escenarios. BE es el álbum que vincula juntos todos los eventos reales de su vida, tanto arriba como debajo del escenario, como una sola narrativa. Ellos comenzaron como un grupo idol y ahora sus vidas están entrelazadas inseparablemente de su música, de su misma existencia convirtiéndose en las historias que cuentan.


La forma en que BE propone diferentes canciones directamente conectadas a los cambios musicales de BTS done hay evidencia de sufrimiento, así, en el álbum. Mientras las historias de los miembros toman el espacio central, los arreglos se enfocan en conseguir que cada parte de las líneas y melodías se ajusten flexiblemente a cada miembro sin seguir una cierta tendencia o forma. Los arreglos llenos de sonidos de guitarras, sintetizadores, bajos, tambores, y pianos o sonidos similares a instrumentos reales se ajustan a canciones como “Fly to My Room” y “Blue & Grey”, en la cual los turnos auditivos acompañan las partes que canta cada miembro. La pequeña cantidad de sonidos usados en BE comparado con sus previos álbumes con sintetizadores vocales, usados para acentuar el sonido de JungKook al inhalar al comienzo de “Life Goes On”. Si la parte de J-Hope en “Fly to My Room” recuerda al comienzo de una canción de góspel, no es por el sintetizador sino porque la voz de J-Hope se entrega fielmente a la emoción como una demostración de una epifanía en la línea, “Los pensamientos pueden cambiarse pensando”. Así como el audio cambia con el rap de SUGA en “Blue & Grey” donde los tambores comienzan a crear capas, los arreglos de BE envuelven constantemente las líneas de cada miembro.


BE también toma el nuevo desafío en el formato… El chorus en “Blue & Grey” tiene una melodía tan larga que no parece tener fin, y se desvanece luego del segundo chorus que dispara una imagen de soledad en una noche de invierno con vocales melancólicos. El segundo chorus puede parecer un abrupto cambio pero muchas herramientas contribuyen para darle a esta canción un sombrío ambiente de noche invernal: el rap algo distante de RM a través de la derecha y la izquierda en el estéreo entrega un eco a través de la habitación a la vez que los vocales grabaron diferentes ecos dependiendo de la letra y de la solemnidad del chelo. “Life Goes On” progresa con un estilo similar, empezando con la percusión sonando justo al lado de tus oídos creando multi-capas de sonidos y llevándote a un espacio imaginario mezclando el chorus con el sintetizador. La historia que ellos cuentan se parece a confesiones de fases emocionales en circunstancias específicas, y las melodías desplegadas y el rap fluye en nuevas formas mientras la historia progresa. Mientras hay muchos cambios, existe la consistencia en los sonidos que construyen el mismo tipo de espacio. “Stay”, siendo una pieza EDM, termina más bien en una nota azul después de salir de los beats que antes te hacían pisar la pista de baile. Tiene sentido que siendo una canción de JungKook, imaginar presentarla enfrente de los fans; la festividad en la canciones es interrumpida por el desvanecimiento de las vocales y las varias capas de sonido. “Telepathy” ofrece un gancho pegadizo en una canción llega de espíritu optimista, asi como “Dynamite” lo hace. Pero la diferencia existe en que “Dynamite” deja salir energía explosiva a través de la repetición de melodías y la variación de ritmos y “Telapathy” desaparece al reducir la cantidad de sonidos.


“Fly to My Room” es sobre llegar a un acuerdo con la vida en pandemia, pero el no conocimiento no hace necesariamente una vida disfrutable. Agregando una melodía vibrante no es una solución para desafiar la compañía del grabajo, la cual transporta “Dis-ease”. Así son las mezclas de las experiencias en la vida –en las cuales no tenemos control del descanso o de nuestro enfoque- que son claramente expresadas en este álbum resaltando cada parte de los miembros y varios cambios. A pesar de los numerosos turnos musicales, el álbum ha sido producido de una forma que asegura su consistencia a través de todo el trabajo; “Life Goes On” te deja con el chorus donde la fluidez de la concordancia melódica parece que solo va a continuar.

En “Skit”, BTS está hablando sobre cómo están practicando para el debut de su canción incluso en el día después de que “Dynamite” llegase al No.1 en el Billboard Hot 100. Después de que se topasen con el chart de “Dynamite”, volvieron a un álbum lleno de canciones que parecían el polo opuesto al de su canción hit. La vida parece estar en repetición pero un cambio aparece de repente, y las rutinas previas terminan de forma diferente en esta situación. BE es una aceptación de las peculiaridades de la vida más que una respuesta a ellas. BTS comenzó como K-pop y ahora se han convertido en súper estrellas del pop, y han aprovechado el poder de sus propias historias en el álbum al elegir ningún camino. El grupo que comenzó su viaje con “No More Dream” y viajó con “Dynamite” deja un final abierto hacia dónde dirigirse después. Aun, el nuevo capítulo será compartido cualquiera sea su futura forma. Es por eso que ellos pueden dejarnos esperando a ver qué hay después de BE.


NO RE-PUBLICAR


Gracias por la lectura y el apoyo!!

ree



 
 
 

Comentarios


olnPzDEl_400x400.jpg

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de toda la nueva información de BTS!!! 

bottom of page