top of page
  • Foto del escritor: Bangtan House
    Bangtan House
  • 4 dic 2020
  • 10 Min. de lectura

Nota original en inglés: https://magazine.weverse.io/article/view?num=61&lang=en

Trad: Dulce_Chimmy

2020.11.27

ree

Tuve la chance de entrevistar a BTS antes, cuando debutaron. Durante la entrevista, Jung Kook tenía un pequeño hábito; cuando lo volví a ver un tiempo después, lo había corregido. Él hace un esfuerzo consiente para cambiarse a sí mismo. Y después de siete años, conocí a Jung Kook otra vez.


-Vos dirigiste el video musical para “Life Goes On”, la canción título de BE.


Jung Kook: Estaba muy ansioso de dirigir el video musical desde el comienzo. Mi plan era organizar la sinopsis, discutirlo con el director de cámara con el que estaba trabajando, grabar y editar con él, pero estábamos cortos de tiempo. Así que trabajé en eso mientras compartía ideas con el director. Originalmente había un montón de escenas con sincronización de labios, pero sacamos algunos de ellos y pusimos más escenas que transmitiesen mejor las emociones de los miembros. No fue fácil combinar las escenas, pero creo que ahora que se más sobre todo lo que es necesario en una grabación de un video musical.


-Hiciste un corto del Golden Closet Films y lo subiste al canal de Youtube de BTS, y ahora grabaste un video musical.


Jung Kook: Una vez que estábamos en la locación, nos dieron direcciones de todo lo que necesitábamos para grabar preparados de antemano, así que hice algunos disparos sinceros de los miembros con la cámara durante la grabación. Estábamos filmando en un hermoso lugar así que cuando me preguntaron para sacar fotos de ellos como querían ser presentados, lo hice.


Qué clase de imágenes tomaste de vos mismo?


Jung Kook: Primero solo estaba, en ellas. (Risas) No estoy en las grabaciones de Golden Closet Films tampoco. Tomo asiento en la parte de atrás. El director tuvo que grabar mis partes en el video musical, ya que no podía grabarme a mí mismo, así que me relajé un poco. Traté de hacer que los otros miembros se viesen realmente bien mientras los grababa. Como este iba a ser un video musical de BTS y no un video mío, quería mostrar qué estaba pasando con cada miembro y en el grupo, no solo pensamientos individuales. Cada persona que vea e video puede sentirse diferente, pero quería mostrar que sentimos lo mismo que siente otra persona, que estamos en la misma situación.


-Te tomaban muchas fotos, pero no prestas mucha atención a las que estas vos.


Jung Kook: realmente nunca me gustó que me tomen fotos. (Risas) Y estoy usualmente con los otros cuando estamos trabajando, obviamente, pero es difícil tomar una cámara y sacarse selfies. Así que saco fotos y videos de los otros miembros cada vez que puedo.


ree

-Todavía te parece difícil sacarte una foto?


Jung Kook: Pongo mi mejor cara cuando es algo que tengo que hacer, como para photo books, pero igual no es fácil. Los videos están bien, pienso. E incluso pienso que no me pongo nervioso para nada cuando canto en frente de cientos de personas, si tengo que cantar o hablar en frente de un pequeño grupo, me pongo super nervioso. Nunca me sentí así en el escenario, pero tal vez tengo un momento difícil haciendo cosas que son un poco incomodas para mí.


-Se ve que haces una diferencia entre lo que disfrutas del trabajo y trabajo que encuentras dificultoso.


Jung Kook: Trabajo relacionado con música, como grabar, componer, escribir letras, filmar videos musicales y cosas como esa, están bien. Pero cualquier cosa fuera de eso es probablemente un desafío para mí.


-En BE, cada uno explicó cómo se siente sobre el trabajo en la canción “Dis-ease”. Debes haber experimentado un ciclo de disfrute y de dificultades después de siete años, así que como lo hiciste durante los momentos difíciles?


Jung Kook: En realidad entiendo mis problemas bastante bien, así que la mayor parte del tiempo estoy ok. Puedo resolver las cosas a través de la experiencia en vez de intentar buscar respuesta. Siempre estoy creciendo y mi personalidad cambia, dependiendo del entorno. Pienso que he aprendido a hacer cosas que antes me resultaba una dificultad experimentando una cosa a la vez.


ree

-Hablando de crecer, “Skit” fue bastante memorable. Lo grabaron el dia después que “Dynamite” llegase al puesto uno del Billboard Hot 100 y vos, quien habló sobre lo que hiciste antes de volverse trainees en “Skit” en su debut álbum, hablaste sobre llegar al primer lugar del Billboard Hot 100.


Jung Kook: Cuando era trainee, veía a los miembros mayores rapeando y pensaba, “Wow, ellos son tan cool!” Pero ahora, después de haber pasado todos los días juntos, he olvidado todo eso. (Risas) A veces veo las letras que ellos escribieron, los veo bailar y escucho las cosas que dicen en el escenario, y pienso, “Oh, bien. Ese es el tipo de persona que ellos son. Son muy diferentes ahora”. Sabes cuando no lo sientes cuando vives con tu familia, pero si no los ves por mucho tiempo, los extrañas. Podrías incluso llorar. Somos como una familia real. Como, legítima! (risas)


-Tu “familia legítima” (Risas) cada uno puso sus propias canciones en BE y salieron con unidades de forma espontánea. Como fue hacer el álbum de esa forma?


Jung Kook: Hablamos con la compañía sobre la idea general del álbum y organizamos nuestras ideas juntas. Así fue el proceso para hacer canciones. Luego las escucharíamos juntos, y si pensábamos que no eran geniales, volveríamos a trabajar sobre algunas de ellas. Los miembros se juntarían y dirían, “Ey, que tal sobre hacer una unidad para las canciones esta vez?” o, “De qué debería tratar?” e intercambiamos un montón de ideas de esa forma.


-Cómo reaccionaron los otros a tu canción, “Stay”?


Jung Kook: Esa canción originalmente iba a estar en mi mixtape. Planeamos poner una canción diferente en el álbum, pero después de que V la escuchó, dijo, “Esta canción que escribió Jung Kook es muy buena”, y luego los otros miembros la escucharon, dijeron que era mejor que la otra, y de alguna forma (risas) “Stay” logró estar en el álbum. El mensaje de esa canción también era, “Incluso si estamos apartados, quédate justo donde estas”. Escribo mis canciones con el mismo tema así que amé que fuese incluida en BE. Al principio, quería hablar sobre cómo estamos siempre juntos, usando la palabra en inglés “wherever” (donde sea). Quería expresar cómo estamos juntos sin importar donde estemos, pero Namjoon escuchó eso y dijo que “Stay” estaría mejor. Me gustó su sugerencia, así que lo cambié. Él realmente me ayudó a organizar mis pensamientos, ya que no siempre soy bueno escribiendo todo lo que quiero expresar.


­­-Uno podría llegar a decir que la letra suena angustiada, pero está hecha en EDM (Música electrónica).


Jung Kook: Imaginamos que estábamos presentándonos para los fans mientras lo hacíamos, saltando con ellos.


ree

-Suena a que realmente extrañas a tus fans.


Jung Kook: Este álbum realmente nos impacta de diferentes formas, con la situación estando como esta. Porque el mundo está luchando con el COVID-19, tuvimos que levantar nuestras cabezas y transmitir nuestro mensaje hacia los fans.


-Qué pueden esperar tus fans de vos cuando finalmente se vean otra vez?


Jung Kook: No hay algo en específico, pero cuando veo nuestras presentaciones viejas, mis expresiones faciales son torpes y mis movimientos de baile no son siempre perfectos. Sigo trabajando para mejorar, así que espero que los fans me vean, piensen que mi presentación es increíble y que mi aura llena el escenario.


-Estás feliz por cómo te viste en tu último trabajo?


Jung Kook: No estoy 100% satisfecho, no. Cuando hicimos la presentación de “Dynamite” recientemente seguía viendo mis imperfecciones.


-Tu actuación en la intro en la presentación de “Dynamite” fue realmente impresionante. Incluso en tiempos de COVID-19, capturaste una sensación de vida y de ser cool, en concordancia para explicar de qué trata la canción.


Jung Kook: En realidad, en el primer día de la filmación del video musical, primero íbamos a filmar mi parte, pero yo estaba tan mal que tuvimos que posponerlo para el final de la grabación. Así que estaba un poco más relajado cuando la cámara grabó.


-Así que eso es lo que obtenemos cuando te relajas! (risas)


Jung Kook: Si, estoy relajado, y algo dentro de mí fue como “pop!” y “boom”, y luego hice lo que quisiese hacer. (Risas)

ree

-Es fascinante cómo alguien que se presenta de la forma en que vos lo haces durante tours en estadios pueda sentirse nervioso filmando y aun así hacerlo tan bien.


Jung Kook: Puedo ser una persona tímida. Cuando la gente me preguntaba para cantar, no podía hacerlo siempre – como en frente de adultos o maestros. Y todavía soy un poco así. Si empiezo a pensar, “Oh, no puedo hacerlo”, entonces realmente termino no siendo capaz de hacerlo. Incluso si hubiese podido hacerlo bien.


-Por qué crees que es eso?


Jung Kook: Me siento de la misma forma cuando bailo y canto, y no puedo componer una muy buena melodía tampoco. Me siento como si siempre estuviese en un lugar en el medio. Pero luego también pienso que tengo mis propios colores, así que me abro calladamente, lentamente hacia las personas, y luego los dejo ver qué tipo de persona soy. Si, algo así (risas)


-Pero, cuando haces un recuento de tus canciones y presentaciones de forma objetiva, ves todos tus cambios, verdad?


Jung Kook: Hay un montón de cambios. Mi voz ha cambiado mucho; he crecido más alto y mi borde y estructura facial también han cambiado. Podría decirte cómo me veía incomodo al principio, pero después de un tiempo, pensé, “Mis gestos se ven mejor ahora, pero siento que mi baile es muy rígido”. Y de nuevo después de un tiempo, “Ahora mi baile está bien y mis gestos son buenos, pero me siento incomodo con mis expresiones faciales. Y luego, dije, “Ahora tengo las expresiones faciales bien, pero, mmm, no tengo killer move (movimiento mortal).” (Risas) Así es como he cambiado lentamente. Y luego mis acciones, pensamientos, sueños, metas y lo que evaluó, lo que quiero hacer –todas estas cosas cambiarían dependiendo de la situación.


-Has tenido algunos cambios en BE también. A través de “Life Goes On”, suavemente llevaste tu voz y tono en toda la canción, como si estuviesen floreciendo.


Jung Kook: Cierto. Creo que eso es muy importante. Mi sentimiento general era que mi voz debería entrelazarse en la canción, más que resaltar mi voz individual. La letra de la canción decía que el mundo se detuvo, pero no podía seguir estando triste, y la vida continúa y fluye. Quería mezclar un poco de mis propios colores en ese compleja, tristeza sutil. Escuché cómo los otros miembros habían grabado sus partes de la canción, y canté mientras pensaba en cómo podría hacerlo en una forma en que todas se combinasen bien. Seguiré haciendo cambios con mi voz y explorando cómo hacerla sentir mejor, más limpia. Sigo intentando nuevas cosas mientras grabamos, nos presentamos y practicamos.


-Cuando ves hacia atrás a todos esos cambios, no sientes que has logrado bastante?

Jung Kook: Realmente no preso atención a las cosas que ya pasaron. Pienso más sobre las cosas que necesito ahora, así que extrañamente pensaría, “Lo hice mucho mejor ahora que antes”, o, “Hice un buen trabajo”.


ree

-Te ves insaciable, en una buena manera.


Jung Kook: Si. Así es como quiero seguir viviendo, y espero que este sentimiento jamás se desvanezca.


-Has encontrado inmensos logros con BTS. Que te hace querer seguir improvisando más y más de ti?


Jung Kook: Quiero mostrarle a las personas quién soy: cómo hablo, cómo actúo, cómo canto, y así. Y luego de eso, quiero ser reconocido por hacer lo que me gusta hacer, y para que las personas vean el increíble chico que soy. Quiero ser apreciado como Jung Kook, como el verdadero yo.


-Cual crees que es la fuente de esa energía –la energía que seguir probándote a ti mismo, incluso cuando ya has logrado tanto con BTS?


Jung Kook: Creo que mi corazón me lo dice. BTS fue capaz de subir tan alto gracias a los miembros del grupo, la compañía y nuestro fans. Pero siempre está la pregunta de si podría recibir este tipo de reconocimiento por mí mismo, así que tengo este sentimiento de quererme lanzarme hacia los desafíos solo. Hay tanto que hacer, y tanto por lograr.


-Perfeccionándote a vos mismo, en qué clase de persona idealmente te quieres convertir?


Jung Kook: Una persona que es locamente increíble en su campo de trabajo. (Risas) Esa clase de persona que se ve cool incluso cuando hacen algo diferente. Todavía tengo un largo camino que recorrer. Siento que puedo ser más cautivador y sacar más provecho de las personas mejorando en cualquier número de cosas, intentando duro para tener confianza en mí canto, o en la forma en que bailo o actúo. BTS es más importante y significativo para mí de lo que lo soy yo, así que no digo que quiero hacer algo solo. Pero espero llegar al punto en donde puedo presentarme solo por tres o cuatro horas en un evento lleno de gente.


-Está claro que tu trabajo, la música, es muy importante para vos.


Jung Kook: Nunca debo dejarlo ir. Eso es lo que siempre pienso. Debo mantenerlo cerca de mí, incluso si me aburro, o no escuchar de él, o si se siente como una molestia. Quiero seguir haciendo música. Habrá largos caminos en el camino, pero quiero probarme a mí mismo con mi música.


-Dijiste antes que tu MBTI (test de personalidad) es ISFP (aventurero), asi que lo miré. Obviamente, el MBTI no puede abarcar a toda la persona perfectamente, pero dice que los ISFP tienden a ser “artistas curiosos”. Tu respuesta me hace acordar a eso.


Jung Kook: Eso suena bien. He mirado los rasgos de personalidad para los ISFP también, i fue interesante. (Risas)


-Tal vez es la razón por la que te pones metas tan altas. Se ve que tienes altos estándares y quieres seguir creciendo.


Jung Kook: Es como una cima de la montaña brumosa. (Risas) No puedo verla todavía.

ree

-Has escalado por siete años, manteniéndote curioso. Hay algo que quieras decirle a las personas que te han estado viendo todo este tiempo?


Jung Kook: Mmm… Pues, somos siete de nosotros, y los siete hemos estado corriendo a la cabeza. Así que es posible que nos hayamos cansado, de a uno, y habernos rendido, verdad? Pero si se unen más personas, de a uno, y corriendo con nosotros, podemos animarnos entre nosotros y levantarnos si alguien se cae. Así es como me siento. Hay personas que nos animado desde el principio y que han estado viéndonos todo el tiempo desde entonces, y es por ellos que nuestros seguidores siguen creciendo, todos ellos nos mantienen en el camino. Así que la única cosa que puedo decir es –gracias. Nosotros no éramos nada especial, realmente (risas) pero a ellos les seguimos gustando y nos animaron, y la mejor forma en la que podríamos responderles es en darles nuestro todo a través de nuestra música y nuestras presentaciones. Ellos me empujan a trabajar duro, incluso en cosas que encuentro difíciles. (Risas) Estoy eternamente agradecido.


-Así como en la última línea de “Stay”.


Jung Kook: “Estamos juntos”.

NO RE-PUBLICAR


Gracias por la lectura y el apoyo!!


ree

 
 
 

Comentarios


olnPzDEl_400x400.jpg

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de toda la nueva información de BTS!!! 

bottom of page