- Bangtan House
- 30 nov 2020
- 9 Min. de lectura
Nota original en inglés: https://magazine.weverse.io/article/view?num=56&lang=en
Trad: Dulce_Chimmy
2020.11.23

Cuando él habla, Jimin enseguida empieza la oración con frases como, "Yo solo", "Es solo", "Ellos solo..." Pero inmediatamente continua abriéndose acerca de sus sentimientos, siempre proporcionando una respuesta sincera.
-En un en vivo de V-Live en Octubre vestiste ropa que habías planeado usar en el aeropuerto si estuvieses en tour.
JM: Realmente no me di cuenta, pero creo que finalmente llegué a un acuerdo con la realidad de nuestra situación actual.
-Por “situación”, te referís a la dificultad que resulta no ver a tus fans en persona?
JM: Sí. Si tuviésemos que ir al escenario en esta situación, o si tuviésemos que presentar nuestras canciones, no estoy seguro de cómo podríamos cumplir con eso. Al mismo tiempo, se siente como si algo que estaba cerrado y bloqueado se abriese otra vez. No es el tipo de emoción que obtenemos de nuestra temporada de gira, entonces, es fácil sentirse desgastado. Pero, como cuando estamos haciendo nuevas canciones, trato de hacer todo lo que puedo.
-BE se siente como si fuese todo acerca de cuidar de tus sentimientos y el proceso de seguir adelante.
JM: Tuve el rol de escuchar lo que los miembros querían incluir en el álbum, pero es más un registro del presente que un sentimiento individual. Nosotros hablamos abiertamente sobre cómo estamos pasando por un mal momento y cómo estamos intentando lo mejor de nosotros para sobrepasar las cosas, y de ahí salió el álbum.
-Como el Manager del proyecto (coordinador) de BE, cómo organizaste y reuniste las ideas de todos los miembros?
JM: Me volví el Manager del proyecto porque Yoongi lo recomendó, pero no pensé en dirigir algo en el proceso, más que asegurarme que los otros miembros pudiesen hacer su trabajo rápidamente y fácilmente.
Usualmente eso significaba preguntar sobre sus opiniones, o pasar las opiniones ida y vuelta con la compañía. Así que recogería ideas, las organizaría, diciendo "Estas son algunas de las ideas que nos dieron. Qué piensan?" -preguntarles de nuevo, si me daban el ok, lo pasaba a la compañía, y si ellos hacían una canción, la enviaba también.

-Cómo procediste con los miembros cuando alguno se demoraba mucho con sus ideas?
JM: Lo mencionaría por su nombre en el grupo de chat, y tendrán que responder (risa) En cualquier momento le diría a alguno u otro no subió su idea todavía, todos los demás intervendrían con “Apúrense, chicos!” y entonces me darían la idea.
-Suena como si fuese genial que uno de los miembros sea el Manager del proyecto. (Ríe) Cómo acomodaste todas las diferentes ideas?
JM: Cuando recién comenzamos, nos sentamos por una hora y dijimos: si te sientes oprimido, solo has una canción sobre sentirse desesperado; si quieres dar esperanza, ve y escribe una canción esperanzadora. Encontremos el tema y trabajemos desde ahí. Y ya que somos 7, y el álbum iba a ser sobre los eventos actuales, pongamos un Skit para hacer siete canciones; y no pongamos ningún solo. Hagamos algo en lo que podamos trabajar todos juntos.
-Ese acercamiento debe haber sido diferente a la forma en la que trabajabas en tus otros recientes álbumes
JM: Nosotros nunca dijimos cosas como, alguno hará esta canción y alguien más hará esta otra canción. Solo tomaríamos una canción y diríamos, quién quiere hacer esto? Quien quiere hacer lo otro? Me volví más ambicioso, y quise que los otros miembros reconociesen el trabajo que yo estaba haciendo. Y porque fue tan divertido trabajar juntos, cada vez que yo hacía algo, quería mostrárselos a ellos de inmediato. También amé cuando me daban cumplidos, eso agregó a la diversión. Cuando una canción eventualmente se terminaba, esperábamos que los fans pudiesen tomar todas las emociones exactamente como nosotros las sentimos, aunque haya algunas canciones que no llegaron a publicarse (risas) Fue realmente divertido.

-Podrías decir que, mientras es importante entregar canciones a los fans, el proceso de creación en si es también importante.
JM: Hace algún tiempo, aprendí algo nuevo sobre mí: soy el tipo de persona a la que le gusta ser amado. Viendo hacia atrás, me di cuenta que hago lo que hago no solo por el trabajo en sí, sino para ser amado por mis amigos, el grupo, y los fans. Ha sido realmente difícil mantener esas conexiones, pero me siento lleno cuando me aseguro de ese amor y guardo esas relaciones cerca de mí. Fue como tener algo propio.
-En lugar de ser simplemente amado, es realmente satisfacción lo derivado del esfuerzo envuelto y el profundo sentido de confianza que se construye?
JM: Solía pensar más frecuentemente sobre qué estaba obteniendo de ellos más que en lo que yo estaba haciendo por los demás. Incluso si estrictamente no le debo a mis fans o grupo nada de regreso, siento una profunda y sincera apreciación por todas las cosas que ellos hacen por mí. También he visto algunas personas por quienes realmente son, algunas personas que realmente no se preocupaban por mí. En vez de empujar a esas personas fuera, aprendí a cómo reaccionar menos emocionalmente hacia ellos. Igualmente, fui capaz de ser más emocional y honesto con las personas que son muy consideradas conmigo.
-Se ha vuelto difícil de expresar esa clase de sentimientos hacia los fans estos días. La única opción, realmente, es hablar a través de tus canciones. Cuál es tu mensaje esta vez?
JM: Hay un mensaje en cada álbum y video musical que hacemos; pero no tienes por qué entender el mensaje, solo espero que puedas disfrutar escuchando y viendo. Esa es la primera cosa. Espero que realmente te gusten las canciones y videos que cree trabajando para no volverme complaciente, así que me he cuidado mucho y he practicado mucho para presentar algo perfecto para ustedes.
-En esa corriente, creo que tu canto y baile han cambiado bastante. Tu presentación en “Black Swan” y “Dynamite” son completamente diferentes, pero quizá es por el cambio en la silueta de tu cuerpo, el sentimiento en tu baile se ha vuelto más consistente. Como bailarín, qué es lo que querés expresar?
JM: Solo espero que mis emociones traspasen. Solo quero que las emociones que pongo al bailar, actuar y bailar se sientan. Así que tengo un montón de feedback, pregunto, hago una investigación y encuentro eso por lo cual la emoción que debería expresar en el escenario, hay un cuerpo más apropiado para el trabajo. Todos tenemos diferentes tipos de cuerpo. Para poder tener el cuerpo que mejor puede expresar mis emociones a mi edad, hago una dieta estricta, pero no me apego a ella tan intensamente como solía hacer (ríe)

-Si ves tu baile en “Dynamite”, tu cuerpo, especialmente cuando giras, se ve diferente a como se veía anteriormente. Te ves más ligero. Qué efecto tiene tu nuevo cuerpo en tus movimiento de baile?
JM: Vi como me quería ver cuando estoy alrededor de los 58kg, así que hice una dieta y perdí 5kg. Ahí fue cuando me di cuenta que quería presentarme hacia todo. No puedo ser objetivo sobre mí mismo, pero había una cierta vibra que quería. En el pasado traté muy duro de no ser lujoso, y enfocarme menos en tratar algo nuevo y más en evitar errores, me previne a mí mismo de avanzar más lejos. Pero en “Dynamite”, traté de expresar algo que nunca había intentado antes. Quería que las personas fuesen capaces de ver que realmente estaba concentrado cuando viesen el video, así que para esta canción, traté de ser sentimental y –cómo debería decirlo- incluso traté de verme suave (ríe) y gracioso también. Termine enfocándome en pintar una sola pintura en vez de en cada elemento individual.
-Y que es lo que querías presumir?
JM: No pudimos ser capaces de hacer un show real durante el COVID-19. Quería mostrar que nosotros no perdimos el tiempo sino que hemos atravesado todo, que seguimos trabajando duro. Pero retratar “trabajar duro” a través de la danza hubiese sido muy agotador, así que sonreí y baile mientras filmábamos “Dynamite”.
-Cómo fue eso posible? No debe haber sido fácil mantener a todo el grupo motivado.
JM: Con la propagación del COVID-19, nos llevó un tiempo para realmente creer nuestro crecimiento hasta el Top de los Billboard Hot 100.Cuando chequeamos nuestros celulares y decía que habíamos obtenido el primer lugar, estábamos asombrados, pero era difícil de creer, además estábamos todos llorando (ríe) Pero cuando el COVID-19 impactó, dijimos, “Ah, pasara rápido y estaremos en el tour otra vez”. La razón es que dijimos, incluso cuando se vuelva difícil, demos todo de nosotros el próximo año. Demos todo y colapsemos… Ese era el plan, pero estábamos realmente decepcionados. Lo que fue peor fue, cuando escuché que sería difícil hacer cualquier presentación este año, mi cabeza… estaba en blanco. Mi mente estaba vacía. Tampoco podíamos tomarnos un receso. Otras personas lo tuvieron muy difícil pero nosotros pudimos seguir trabajando. No sabía si teníamos que estar felices o tristes por ello. No había respuestas a nada. Fue realmente duro.

-Cómo lo sobrellevaste?
JM: Si un entrevistador o cualquier otro me preguntase cual era mi meta, les diría que mi meta es presentarme con los miembros durante mucho tiempo, y esa es probablemente mi mayor meta; pero estaba diciéndole realmente eso al grupo: Quiero estar con ustedes chicos por un muy largo tiempo. Creo que nos convencimos de hacernos sentir bien el uno al otro. Estaba seriamente preocupado de que el grupo se agotase. Pero ellos se rieron el uno con el otro, se animaron. Tuvimos mucho más tiempo para chatear juntos, así que cualquier cosa que estuviese pasando, siempre lo podríamos hablar tomando una bebida y trabajarlo.
-Que te hace tomar tu trabajo seriamente?
JM: Realmente quiero amar este trabajo desde adentro y afuera. Si solo vemos al trabajo como trabajo, estaríamos solo detrás del dinero, pero ni una sola vez pensé que la dinámica del grupo, de la relación que tuviésemos con los fans, estuviese basada en eso. Pero creo que si estas mentalmente y físicamente exhausto, el trabajo se vuelve central, y tus relaciones inevitablemente van a sufrir. Es eso a lo que le tenía miedo.
-La canción “Dis-ease” es acerca de cómo cada miembro se siente sobre el trabajo. Cómo te sientes acerca de tu trabajo?
JM: No considero mi principal profesión, presentarme y cantar, “ir a trabajar”. Pero cuando estoy haciendo algo más con las cámaras justo enfrente mío, eso se siente como “trabajo”. Cantar y presentarme para los fans no es trabajo- es algo que realmente, realmente quiero hacer.

-Ayudaste a escribir “Dis-ease”, correcto?
JM: el bridge (puente). Estaba grabando con Pdogg y había una parte que no tenía melodía, entonces –debería llamarlo una improvisación? – solo estaba cantando algo sin pensar sobre eso, y él me preguntó si podía cantarlo otra vez. Le pregunte si estaba seguro, y luego el me pidió si podía escribir una melodía, así que terminé escribiéndola.
-Algunas de las otras canciones en BE tienen algo como eso, pero “Dis-ease” de alguna forma se siente particularmente como old school Hip Hop Coreano.
JM: También lo pensé. Pensé en 20 años atrás cuando la canté. La mayoría de la canción fue escrita por J-Hope, así que ese podría haber sido solo mi pensamiento (ríe) pero la canté cuando había un signo de pregunta en quien debería cantar los vocales. Estaba haciendo realmente cualquier cosa que quisiese, así que tuve que ser restringido un poco (ríe) pero fue divertido.
-Hubo en algún momento algún vocal que haya cambiado mientras grababan? Hay muchas partes en BE donde tú usaste casi una voz normal de hablar.
JM: Usualmente yo ya veo el trabajo completo y tengo todo en mi mente cuando canto, pero esta vez no fue así. “Life Goes On”, especialmente – esa canción no es sobre mí, pero no pude evitar empatizar con ella, así que desde el comienzo la presenté sin tener que pensar mucho en cómo mi voz sonaría. No estaba pensando sobre una emoción en particular mía. Quería expresarla para ustedes. La grabé exactamente con los sentimientos que tenía mientras cantaba.
-Hay una canción titulada “Telepathy”. Cuando ustedes se streamearon en la producción en Youtube, el grupo mencionó la idea de telepatía lo cual me hizo pensar que ustedes estaban enviando esa canción directo hacia sus fans. Si pudieses hablar con ellos a través de telepatía, que les dirías?
JM: La gente tiene corazones amables, y solo espero que no lo dejen ir. Me preguntaste sobre la telepatía, pero creo que realmente tenemos una conexión telepática con nuestros fans. No es un cristal ni nada, pero creo que si nos sinceramos entonces ellos pueden sentirlo de alguna forma. Creo que es por eso que nuestros fans nos apoyan y siempre están a nuestro lado.

-Y qué hay del otro lado? Qué te gustaría escuchar de tus fans?
JM: Una cosa de la que siempre estoy curioso, sobre nuestros fans, es cuál es la cosa más difícil en sus vidas. Con qué están luchando, qué los hace felices – estoy realmente curioso de saber. Nosotros enfrentamos nuestras propias dificultades, así que siempre me pregunto si a cada uno de nuestros fans en sus vidas les gusta que le pregunten cómo les está yendo. Espero que las cosas mejoren pronto, que las personas puedan aguantar, y que los adultos sigan todas las reglas. Los niños no tienen muchas opciones para hacer lo que quieren ahora mismo. Me imagino a muchos niños preguntando si hay algo por lo que están siendo forzados gracias a los adultos, así que espero que los mayores expliquen apropiadamente a los menores la situación para que puedan ayudarse entre ellos también, para terminar la pandemia.
-Las noticias dicen que están haciendo una vacuna para el COVID-19, así que puedes pensar que podrás ver a tus fans tarde o temprano. Que les vas a decir cuando finalmente se vean de nuevo?
JM: No creo que les digamos nada. Creo que solo nos miraremos por un largo tiempo. Y si soy capaz de decir algo, probablemente diría, “lo hiciste. Ahora vayamos a tener un buen tiempo juntos”.
NO RE-PUBLICAR
Gracias por la lectura y el apoyo!!







Comentarios